Reseña Histórica

Históricamente una de las clases profesionales más olvidadas de nuestro país han sido los maestros, quienes a lo largo del tiempo han tenido que luchar arduamente para ser reconocidos por los diferentes poderes del estado.

Es así que por los años 70, un grupo visionario de maestros del magisterio de Pastaza con el fin de mejorar el trato y las oportunidades para esta clase profesional inicia sus conversaciones para formar una Cooperativa que los represente.  Inicialmente el grupo estaba constituido por 125 maestros comprometidos para llevar a cabo la constitución de la cooperativa.

La primera convocatoria para la reunión constitutiva se lo realiza para el 21 de mayo de 1971, a la cual asisten únicamente 13 socios a quienes se les considera como fundadores de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Educadores de Pastaza. La reunión la preside el profesor Rodrigo Mendoza como presidente de la UNE de aquel entonces. Los asistentes son:   Vicente Villavicencio, Amada Chica Ayora, Consuelo Vasco, Guillermina Aguirre, Raúl Guillen, Waldemar Jurado, Jorge Meza, Arturo Batallas, Ofelia Molina, Orlando Soria, Padre Luis Jácome, Ángela Navarrete y Rodrigo Mendoza.

En esta reunión se procede a nombrar a una directiva provisional, quienes son los encargados de realizar los estatutos y los trámites correspondientes para su respectiva legalización. La directiva queda conformada de la siguiente manera:

Presidenta          Sra. Ángela María Navarrete
Secretaria           Srta. Amada Chica Ayora
Tesorero              Sr. Vicente Villavicencio 
 
Los demás miembros conforman las comisiones de finanzas y educación. Posterior a estos eventos y procesos a realizarse, la CACEP es legalmente aprobada el 21 de septiembre de 1971 por el Ministerio de Provisión Social, con acuerdo Ministerial Nº 2718 y con 112 maestros como socios.

Scroll al inicio
Abrir chat